Facultad de Odontología - UADY
Los primeros registros arqueológicos de tratamientos dentales datan de hace unos 14 milenios, en el norte de Italia, la pieza con caries fue operada para eliminar la caries, aunque no se utilizaron rellenos dentales. En el 4500 a. C. se encontraron en Eslovaquia restos de piezas dentales en las que si se utilizaron rellenos dentales.
Luego de años de experimentación, usando instrumentos de diseño propio para medir su dureza, transparencia y otras características, Black dio con una mezcla de materiales con mejores propiedades a las utilizadas hasta ese momento que ha permanecido en el tiempo. Fue también en este período cuando se introdujeron los modernos cementos dentales, adaptados de una sustancia que contenía cloruro de zinc usada para sujetar baldosas en suelos y paredes. Las primeras mezclas se vieron modificadas ya que el cloruro de zinc es dañino para la pulpa dental.
El compuesto de zinc se reemplazó por un poco de ácido fosfórico y así se introdujo en 1879 el cemento precursor del oxifosfato de zinc.